EL FONDO KATI

La biblioteca de las tres culturas

Sacada de Toledo en 1467 por la guerra entre cristianos nuevos, judíos, musulmanes y cristianos viejos y dispersada en 2012 con la conquista de Tombuctú por los rebeldes Tuaregs y los islamistas.

El Fondo Kati,  Biblioteca Andalusí de Tombuctú, fue inaugurado en 2003 con la financiación de la Junta de Andalucía. La biblioteca conserva 12.714 manuscritos formando parte algunas de las piezas más importantes de la cultura de Al Andalus y son muestra de la convivencia de Cristianos, Musulmanes y Judíos en Tombuctú.

Los manuscritos del Fondo

Piezas más destacadas de la biblioteca
Corán (Vitela)

Fecha de copia:  Safar 595 / 13 sept 1198.
Ciudad de copia: Ceuta.
Época: Almohade.

al-Shifa Biografía del Profeta Muhammad (PSL)

Autor: Cadi Iyad de Ceuta
Fecha aproximada: 1468
Número de folios: 226

Dala'il al-Hayrat

Fecha de copia: 8 Yumada 890H / 1485
Número de folios: 244
Dimensión: 12 X 12 cm.

Tratado de Teología

Fecha del manuscrito:
 Siglo XIV
Número de folios: 97
Dimensión: 23,7 X 17 cm.

Este manuscrito ha sido comprado por Ali b. Ziyad
al-Quti al-Tulaytuli al-Andalusí el 22 de Mayo de 1468.

En el folio 112, indica: He comprado este libro dorado con título as-Shifa Cadi Iyad, a su primer propietario Muhammad b. Umar, en una compra legal, a 45 mitqal de oro puro (225 gramos de oro), pagado al contado, ante los testigos, mis compañeros. Esto tuvo lugar  dos meses después de nuestra llegada al Tuwat, viniendo de Toledo, localidad de los Quti. Vamos camino a la tierra de los negros. Pedimos a Allah el Todo Poderoso que nos dé allí la tranquilidad. El esclavo de su señor, Ali b. Biyad al-Quti. Este 22 del mes de Muharram del año 873 de la Hégira.

Tratado de Derecho

Autor: Abû Ishaq Ibrahim b. Abd al-Rahman al-Gharnati
Número de folios: 70
Dimensiones: 21 X 15 cm.

Manuscritos 9114 - 9152

Acta de compra-venta del comerciante sefardí León Hebreo conocido en Tombuctú como Dhimmi Eliahu b. Azan Yakub.

Poemas de al-Sharishi
(el Jerezano)

Manuscrito del Siglo XV
Número de folio: 15 Dimensiones: 13,5 X 9 cm.

Tratado de Aritmética

Manuscrito del Siglo XIV
Número de folios: 109 Dimensiones: 21 X 15 cm.